¿Qué es el Proyecto Educativo?

El Consejo de Administración de la Fundación La Agrícola Regional aprobó en su reunión del 14 de diciembre de 2021 el “Proyecto Educativo General” a llevar a cabo por la misma, a partir del año 2022. Y, en su reunión del día 17 de febrero de 2022, aprobó algunos de los Programas que lo componen y sus Reglamentos, a ejecutarse en los primeros meses de este año, quedando pendiente la formulación y reglamentación del resto de los Programas que lo componen. Por tanto, están en condiciones de ejecutarse, los siguientes Programas:

Becas:

Anualmente el Consejo de la Fundación establecerá un número de becas y el monto de estas, a distribuirse entre las distintas escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios y/o universitarios ubicados en las localidades donde La Agrícola Regional Coop. Ltda. está presente, tanto sea en los medios urbanos como rurales.

Cada año se establecerá el período de inscripción y convalidación de los datos que cada aspirante registre a modo de declaración jurada, para luego adjudicarse cada beca. Esta tarea estará a cargo de una Comisión Especial de Becas que designará el Consejo de la Fundación, y que estará integrada por siete miembros dos de los cuales representarán al Consejo y el resto serán socios y/o clientes de la Cooperativa provenientes de las distintas zonas y regiones donde La Agrícola Regional Coop. Ltda. desempeña sus actividades.

Para este año, se decidió y aprobó la asignación de cuarenta (40) becas solo para el nivel secundario, por un monto de pesos cuatro mil ($ 4.000) mensuales, actualizables por Índice de costo de vida en los meses de junio y septiembre de cada año, distribuidas en las localidades y zonas de influencia de la Cooperativa, de la siguiente forma: 10 becas en conjunto para Tabossi, Federal, María Grande y Alcaraz; 14 becas en conjunto para Valle María, Villa Libertador Gral. San Martín, Diamante e Isletas; 6 becas en conjunto para Hernández y Nogoyá; y, 10 becas en conjunto para Crespo y zona.

Padrinazgo:

Es un programa destinado para captar fondos de los socios y de la comunidad en general para solventar, en parte, los distintos programas que ejecutará La Fundación. El aporte podrá ser mensual u ocasional, sin monto mínimo y se podrá destinar a un programa en especial o en general a todos los programas. Será administrado por una Comisión Especial de socios. El Padrino podrá descontar el aporte realizado de su declaración anual de ganancias en un porcentaje determinado.

Premio anual por el Día Universal del Cooperativismo:

El Consejo de la Fundación estableció un premio anual que se otorgará el primer sábado de julio de cada año, coincidiendo con el Día Universal del Cooperativismo, que se denomina “Las Artes y el Cooperativismo”. Se promueve la participación de las escuelas primarias de las distintas regiones donde la Cooperativa desarrolla sus actividades, consiste en la exposición, a través de una actividad artística (teatro, música, pintura, etc.), de los Principios del Cooperativismo. Para este año 2022, definida la expresión artística, se convocará a las escuelas primarias, y las interesadas podrán registrarse hasta el día 30 de mayo de 2022. Se seleccionará, mediante sorteo, hasta ocho (8) escuelas, realizando el día 2 de julio su presentación en una Jornada de Exhibición de Muestras, donde un Jurado especial determinará el primer y segundo puesto, siendo los premios para cada escuela de pesos cien mil ($ 100.000) y pesos cincuenta mil ($ 50.000), respectivamente.

Conociendo el Sistema Cooperativo:

Es un programa que se ejecutará en escuelas primeras de las distintas zonas con el objetivo de difundir el cooperativismo y sus valores en las nuevas generaciones de la región. Se trabajará en red con escuelas primarias urbanas y rurales e integrando con el programa ArboLAR. Se plantea una etapa de capacitación a los docentes de cada escuela, mediante actividades virtuales y presenciales, una segunda etapa presencial con trabajo en concreto con los alumnos. La idea es que en cada grupo se genere una “proyecto cooperativo”, donde los alumnos desarrollen una problemática social que detecten en su comunidad.

Otros Programas a ejecutar:

Educación Online: se capacitará a nuestros jóvenes en diversos temas y cuestiones de su interés, con un eventual título de capacitación otorgado por universidades públicas y privadas de la región.

Me capacito en la Fundación La Agrícola Regional: se capacitará a consejeros, socios, funcionarios y personal de La Agrícola Regional Coop. Ltda., en diversas cuestiones que hacen al desempeño de su tarea diaria.

Proyecto Educativo Formal: mediante el cual se buscará implementar un proyecto educativo formal, bajo la mirada de los principios y valores cooperativos, destinado a la educación primaria y secundaria de nuestra zona de influencia.

17/07/2024