¿Qué es el Proyecto ArboLAR?

ArboLAR es un proyecto cooperativo para el desarrollo territorial, coordinado por la Fundación La Agrícola Regional y con la colaboración del INTA.

El objetivo del proyecto es promover la forestación en toda nuestra región, tanto la urbana como la rural, buscando generar una transición en las dinámicas del paisaje que fomente el aumento de la biodiversidad y active las oportunidades de desarrollo sustentable.

La educación y la participación social son las dimensiones más importantes del proyecto, que cuenta con el apoyo de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, el asesoramiento del INTA, y colabora con la campaña “Un millón de Árboles Argentina”.

ArboLAR centra sus acciones en la denominada Región del Paraná, un territorio que abarca la mayor parte de los departamentos Paraná, Diamante y Nogoyá. Entre los actores participantes del proyecto se encuentran las comunidades educativas de las escuelas rurales y urbanas, las escuelas agrotécnicas, los municipios y las juntas de gobierno; los productores rurales, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil, así como también voluntarios de toda la región.

Dentro del proyecto ArboLAR existen tres líneas de acción:

Árboles para el encuentro: destinado a transformar espacios públicos en lugares con identidad, forestados y cuidados por la comunidad. En esta línea se integra la propuesta “Vías Verdes Entre Ríos”, que promueve la transformación de las vías de tren abandonadas en una red de senderos y corredores biológicos.

Árboles para escuelas rurales: orientado a generar barreras forestales diversificadas que protejan los centros educativos.

Árboles para los campos: destinado a productores rurales que deseen desarrollar experiencias de forestación y producción sustentable.

El proyecto Arbolar trabaja con todas las categorías vegetales, árboles, arbustos y hierbas, fomentando la plantación de especies nativas propias de nuestra región así como también de especies denominadas benéficas, como las aromáticas, medicinales, melíferas, comestibles, entre otras.

NOTAS RELACIONADAS
Programa de Becas
15/05/2023

Programa de Becas

Compartimos el listado de alumnos beneficiados con el "Programa Becas" de Fundación LAR

Programa de Becas, reunión de Comisión
18/04/2023

Programa de Becas, reunión de Comisión

Programa de Becas 2023

Taller de Estimulación Cognitiva organizado por Fundación La Agrícola Regional.
18/04/2023

Taller de Estimulación Cognitiva organizado por Fundación La Agrícola Regional.

Taller de Estimulación Cognitiva para adultos mayores en las instalaciones del Centro de Día...

Encuentro FHAyCS-UADER y Fundación La Agrícola Regional
17/07/2024

Encuentro FHAyCS-UADER y Fundación La Agrícola Regional

Amplio abanico de posibilidades de concretar acciones conjuntas y colaborativas.