Capacitación a la comunidad: Primeros Auxilios

En el marco del Proyecto Educativo que lleva adelante Fundación La Agrícola Regional, se realizó una jornada sobre “Primeros Auxilios”, el martes 21 de marzo en el Cuartel de Bomberos de la localidad de María Grande. La misma estuvo a cargo del Dr. Fernando Gómez, medico emergentólogo y del Sr Sergio Protti, paramédico y contó con la presencia del presidente de la Fundación y miembros del consejo de administración, además de miembros del cuerpo de bomberos, del destacamento policial y guardavidas, entre otros invitados especiales.

La jornada tuvo como objetivo brindar las herramientas teóricas necesarias para abordar una primera respuesta ante situaciones de emergencia en distintos escenarios de riesgo.

Los temas abordados fueron: conceptos generales sobre primeros auxilios, medidas de seguridad frente a una escena de emergencia, roles y funciones, entre otros temas. Se puso especial énfasis, en la importancia de realizar una primera evaluación sobre el estado de situación de la víctima. Posteriormente, se detalló el procedimiento para aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en la víctima, antes de la llegada del servicio de emergencia médica así como también el uso del desfibrilador externo automático (DEA). Además, se abordaron temas relacionados a cortaduras y quemaduras, reconocimiento y tratamiento inicial de picaduras de ofidios.

Se resalta la importancia de este tipo de capacitaciones, a los efectos de poder intervenir en situaciones críticas, en casos de emergencia médica en el que se verifica un riesgo de vida de una víctima, para lo que la organización y el adiestramiento son esenciales para prestar ayuda en casos de urgencia.

Al final de la capacitación, se realizó una reflexión sobre los conceptos fundamentales incorporados.

Fundacional La Agrícola Regional agradece la participación y el compromiso de los presentes y de quienes hicieron posible la realización de la jornada de capacitación, al personal de La Agrícola Regional Coop. Ltda. y al cuartel de Bomberos de María Grande.

17/07/2024