En detalle: La opinión de los funcionarios

El presidente del Consejo de Administración de la Fundación LAR, Guillermo Müller, abrió la conferencia de prensa donde fue presentado el Proyecto Educativo General, que la entidad desarrollará a partir de este 2022. “A lo largo de la historia la cooperativa, que ha tenido desde 1910 períodos de crecimiento y otros en los que el transitar ha sido más difícil, siempre se ha caracterizado por estar cerca de la gente”. “Hace mucho tiempo soñábamos con la posibilidad de poder presentarle a nuestros diferentes grupos de interés la Fundación LAR. Es un sueño concretado que tiene muchas horas de trabajo y planificación. Hay muchos proyectos para el futuro. El compromiso es que la Fundación sea un ámbito que contribuya a la educación, la innovación productiva y a la generación de redes para el desarrollo socioeconómico y cultural, sustentadas en los valores del cooperativismo”, afirmó el máximo exponente del Consejo de Administración.
Siguiendo con detalles de la conferencia de prensa desarrollada, la Cra. Edith Jacobi, secretaria del Consejo de Administración de la Fundación LAR, comentó el propósito de la entidad, cuestiones estatutarias y detalló el funcionamiento y renovación del órgano de gobierno. “La Fundación La Agrícola Regional es una institución distinta e independiente de su fundadora. Fue creada con el propósito de promover, estudiar, investigar y difundir las disciplinas del cooperativismo, apoyando a la Cooperativa en los proyectos que tenga dentro de las áreas socioeconómicas, ambientales, culturales, de investigación y de recreación”, señaló la funcionaria.
La misión y la visión de la Fundación LAR fue abordada por el director ejecutivo, Arq. Leandro Jacob, quien además relató los avances del proyecto ArboLAR y su fuerte relación con las instituciones educativas, el INTA y otras instituciones de la sociedad Civil. “Nuestra misión se sintetiza en dos dimensiones: la promoción de la educación y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad. La primera busca fortalecer las instituciones, brindar capacitaciones a sus directores y docentes y facilitar el acceso a una mejor calidad educativa. La segunda busca generar ámbitos de encuentro culturales, recreativos y educativos, sustentados en la construcción proyectual y colectiva”, manifestó el director.
El desarrollo general del Proyecto Educativo en la conferencia estuvo a cargo del Dr. Jorge Petric. Quien fue designado por el órgano de gobierno que conduce los destinos de la entidad como coordinador general de este proyecto. “Hay una situación de extrema gravedad que nos obliga a involucrarnos. Una de las cuestiones de base que hizo que nos centráramos en desarrollar este programa es que, entendemos que la educación en Argentina viene en un proceso de amplia decadencia. Y no tiene que ver con gobiernos de turno, si no que el problema es de décadas. Y lo ha expuesto carnalmente la pandemia y la cuarentena. Eso hace que toda la sociedad argentina, no solo el Estado, deba hacerse cargo de la situación. No podemos esperar, en este contexto tan complejo, que el Estado resuelva todo. La sociedad civil y sus instituciones no pueden mirar para el costado. Debemos sumar desde nuestro lugar”, señaló Petric. Respecto a la amplitud del proyecto, el coordinador expresó: “La educación, considerada en su versión macro, atraviesa a todos los sectores de la sociedad. Es un problema de todos. Todos debemos participar en los procesos educativos. Por eso hablamos de un proyecto general educativo. Tratamos de abarcar, con distintos programas, a diferentes sectores de la población”, finalizó.

17/07/2024